Descripción
Autor: Claudio Naranjo
La vieja y novísima gestalt, Gestalt sin fronteras, Gestalt de vanguardia. Los libros de Claudio Naranjo se definen desde el título mismo: Por una gestalt viva comienza con un «por», y no un «acerca de», lo que denota aportación y compromiso. Continúa con «gestalt viva» para distinguirla de algo que no sea gestalt o que no esté vivo.
¿Qué aporta Por una gestalt viva? Lo que se deriva de la presencia de Claudio Naranjo en el Instituto Esalen desde 1966: por una parte, nos cuenta cómo aprendió el oficio de Perls y Simkin; y por otra, lo generado desde entonces mediante su indagación en la clínica y la formación de terapeutas.
De lo primero, destaca su reivindicación de la figura del fundador, Fritz Perls. Claudio propone una vuelta a Fritz, tal y como Lacan propuso volver la mirada a Freud. Le señala, en todo su genio y en toda su desnudez, como modelo cabal de quehacer gestáltico, en el sentido de ser alguien que actúa aquellos principios que defiende; alguien que, simultáneamente, vive, se hace responsable de sus tendencias neuróticas y practica el intento de vivir sanamente.
De lo segundo, nos ofrece ejercicios muy concretos de su «bolsa de medicinas»: conclusiones acerca de qué es lo que hace a la terapia ser terapia; una elaboración satisfactoria de la teoría; una comprensión mayor de las defensas, ligadas al concepto de carácter según el eneagrama; transcripciones de sesiones que muestran el qué y el cómo del hacer psicoterapia.
Aborda además dos áreas casi inéditas: la transmisión, es decir, la formación que se necesita para devenir terapeuta gestáltico, y los hoy denostados asuntos del amor y la dimensión espiritual en la psicoterapia.
Es polémico: utiliza el ácido para lustrar la terapia gestalt de adherencias que podrían lastrarla; y es al mismo tiempo instructivo y ambicioso. Es un libro sin fronteras, nacido de la vocación de estar en la vanguardia, de no cesar en el proceso dialéctico de preguntarse para conocerse.
Francis Elizalde
“Leer un libro de Claudio Naranjo: ¡Veinte años de digestión!”
(Anónimo)
Valoraciones
No hay valoraciones aún.