Yásnaia Poliana, Rusia, 1828 – Astapovo, Rusia, 1910
El gran maestro de la literatura rusa y de los escritores más importantes del siglo XIX, ha sido calificado como un genio único. Profundo pensador social y moral, estudió Lengua en la Universidad de Kazán y más tarde Leyes. Siempre se mantuvo comprometido con la labor pedagógica hasta el fin de sus días y se formó en diferentes visiones en Alemania, Francia o Suiza.
En 1851 ingresó en el ejército, primero en el Cáucaso y más tarde formó parte de la defensa de Sebastopol. Cuando acabó la guerra de Crimea (1853-1856), Tolstói pidió su baja y retornó a su lugar de origen para proseguir con su labor docente.
En 1859 fundó una escuela ara niños campesinos donde la enseñanza era gratuita. Los alumnos que pertenecían a esta institución podían entrar y salir cuando desearan y nunca se aplicaba ningún tipo de castigo. Tolstói escribía contra la censura y reivindicando la libertad. Este hecho provocó que el gobierno cerrara su escuela pocos años después de su apertura.
Sus ideas sobre la violencia no activa, defensa del pueblo y realidad educativa fueron recogidas no solo por Rusia, sino también por otros países.